Cuando veas un jardín maravilloso felicita al jardinero, pero no dejes de buscar al amo del lugar para agradecerle haberlo hecho posible.
Cuando un jardín te resulte triste y abandonado consuela al jardinero y aléjate del amo del lugar.

jueves, 21 de febrero de 2013

Feto, animales y ecología

1
En gran parte de nuestro planeta, se ha asentado con notable éxito la idea del aborto provocado como un bien o como un mal inevitable. Es más, abortar es un derecho para una impresionante cantidad de seres humanos (evidentemente, como un derecho de otro/a, no del abortado, aunque también hay- en el caso de malformaciones, etc. - el que lo ve como un derecho nuestro de salvar a otros de padecer una mala vida o determinados sufrimientos).

Hay bastante consenso en todo esto: tanto determinadas personas 'conservadoras' como - por descontado - todas las no conservadoras, la mayoría ha asumido que:
- La mujer es la dueña de su cuerpo, así que ella decide sobre esto.
y/o
- El feto, en alguna de sus fases (cigoto, feto de x meses o x centímetros), todavía no es un ser humano. Entonces es una simple intervención, como una apendicectomía.
y/o
- Lo que hay es el resultado de una violación y por lo tanto...
y/o
- Viene con malformaciones o defectos que harían que su vida...
y/o
- otras consideraciones.

¿es así?:
LA MAYORÍA ES PRO-ABORTO con o sin matices.

¿yo?:
Para nada. Lo confieso. En ningún caso.
Reconozco que paralelamente queda mucho por hacer, corregir y hasta inventar.
Pero el asunto lo merece.  

¿y tú?




2
No hay tanto acuerdo en ser animalista o defensor de los derechos de los animales. 
Ya de por sí, lo de derechos, tratándose de animales o plantas, genera el debate anexo con los que procuran cortarse un poco y hablar de respeto o defensa, por ejemplo, más que de derechos ("¿es correcto hablar de derechos de los no humanos?", "¿es realista?").
Luego, hay animalistas que lo son para los toros y los caballos de un espectáculo en concreto pero no para todos los animales o no en todos los espectáculos o entretenimientos del hombre que incluyen animales.
Se podría llegar a la discusión desagradable con el animalista que, de tanto que ama a los animales, tiene su casa llena de ellos. Pero es una opción. Incluso hay toda una industria legal y otras ilegales alrededor de ese amor.
Sí que hay una agradable - agradable para mí - inmensa mayoría que sufre si ve al toro que lleva un rato participando del arte de la tauromaquia. O que viendo ciertos documentales se le quitan las ganas de consumir carne o huevos. O que no comprende la caza deportiva y menos aún el desagradecimiento que demuestra algún cazador con algún compañero de cuatro patas que se ha hecho viejo. 
Mejor no pongamos más ejemplos. 

Alguien colgó un vídeo en Youtube titulándolo - con bastante mala idea - "Los animales no tienen derecho a la libertad ni a la vida"
El protagonista del vídeo intentaba centrar el asunto y que no seamos hipócritas pero, viendo los comentarios y el revuelo general que suscitó, yo diría que fracasó en su intento. Quizá se explicó mal, puede que se le entendiera peor o que el personal se quedara en el título o, a lo mejor, ese señor simplemente estaba equivocado. Nunca andaremos escasos de opiniones, de réplicas y de contra-réplicas.
A mí me pareció estar de acuerdo con él, creí entender que las personas debemos proteger a los seres vivos en la medida de lo posible, que este Sr. Cantó no quería que se mezclaran churros con merinas. 
Y que luego están por ver muchos condicionantes:
- ya sean prácticos/económicos (proveernos de alimentos y cómo lo hacemos) 
- ya sean las buenas o malas costumbres heredadas en relación con los habitantes no humanos de este planeta.


¿es así?
LA MAYORÍA DEFIENDE AL ANIMAL del maltrato o la muerte en manos del ser humano.

¿yo?
Soy hipersensible, lo siento. 
Y espero que la tauromaquia se quede atrás, como se quedarán atrás las monarquías o el socialismo o los nacionalismos. Tal como se ha dejado siempre atrás lo obsoleto.

Y yo no maltrataré nunca a un animal pero tampoco renunciaré a la carne, ahí va esa contradicción. ¿Lo es?


¿y tú?




3
Bastante relacionado con lo anterior tenemos lo que llamamos Ecología. El ecologismo como parte de nuestro día a día particular. Saber si actuamos teniendo en cuenta la sostenibilidad de nuestro modo de vivir y actuar, o si pasamos de todo, o si somos fundamentalistas de la ecología poniéndola por encima de todo y de todos, o si practicamos una ecología de escaparate y manifiestos más o menos vacía y contradictoria,...

Me gusta saber que hay ecologistas en acción. He tenido conocimiento de activistas que protegen los huevos de los nidos de determinadas aves en peligro de extinción. Que vigilan porque hay quien los coge ¿?. 
Esos voluntarios también salvan las nidadas de aves que han muerto y las sacan adelante con intención de soltarlas en libertad cuando eso es posible.
Ellos/as entienden que cada huevo no es solo eso, un simple huevo. A ellos/as no les preocupa si lo de dentro del huevo está maduro o aún le falta mucho para salir del cascarón, ¡hay que salvarlo!, mañana será otra criatura de la naturaleza que alegrara el día a quien la vea volar.


¿es así?
HAY MUCHAS PERSONAS ADMIRABLES, ecologistas en el mejor de los sentidos, auténticos.

¿yo?
Muy entusiasta de la teoría, poco en la práctica, tan solo las pequeñas cosas que se pueden hacer mientras vives y trabajas normalmente. Sin horas extras. Sin voluntariados. 


¿y tú?





... Y a mí ya se me ha visto venir cuando he escrito: 
"no les preocupa si lo de dentro del huevo está maduro o aún le falta mucho para salir del cascarón, ¡hay que salvarlo!, mañana será otra criatura de la naturaleza que alegrara el día a quien la vea volar".

Sí, todo lo que he escrito es para acabar preguntando ¿POR QUÉ ENTONCES?:

¿Por qué entonces?, ¿Cómo se puede ser abortista y a la vez animalista y a la vez ecologista?.
¿Cómo no es de obligada salvaguardia la vida del ser humano en su momento de total desamparo?

No es un huevo, no son células, es esa personita que verás si esperas un poco. 
Y entonces no creerás cómo pudiste ni siquiera pensar en ello.


   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario